martes, 17 de abril de 2012

Conceptos Básicos de la Nutrición



Al hablar de nutrición hay que tener en cuenta unos cuantos conceptos básicos, en las siguientes líneas explicaré de forma resumida algunos de esos conceptos del mundo de la nutrición así como algunas definiciones que seguro os serán muy útiles de aquí en adelante.

Nutriente: Parte del alimento que son fuente de energía. Podemos encontrarnos dos tipos de nutrientes, macro-nutrientes y micro-nutrientes.

             Macro-nutrientes: Son los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas… es necesaria su ingesta             todos los días.
 Micro-nutrientes: Se entiende como micro-nutrientes las vitaminas, las sales, los minerales… y son cantidades más pequeñas que los gramos.

Alimentación: es el acto voluntario por el cual se produce la ingesta de un alimento, es necesario que nuestra alimentación siempre sea equilibrada, y sin desordenes.

Nutrición: Sencillamente es todo el proceso que se produce tras tragar el alimento.

Lo único que nos aporta energía, son los macro-nutrientes.
Los que más aportan son las grasas, 1g = 9 Kcal. Y los que menos aportan son los hidratos de carbono, 1g =   4Kcal, al igual que las proteínas.

Es importante destacar que el alcohol, engorda y bastante, 1g de alcohol = 7Kcal. Para que lo entendamos mejor, pondremos el ejemplo de una cerveza:

Si observamos la etiqueta de una cerveza encontraremos que pueda tener escrito por ejemplo 13%, eso significa que por cada 100g hay 13g de alcohol, ergo 91Kcal vienen directamente del alcohol.

Para una correcta alimentación y nutrición, es importante tener en cuenta estas 3 pautas a la hora de obtener energía:

Es importante destacar, que el 55% de la energía diaria debe proceder de los hidratos de carbono, tanto simples (azúcar, miel…) y complejos (arroz, pasta…)

El 30% de la energía debe proceder de las grasas, tanto animales como vegetales.

El 15% de la energía diaria debe proceder de las proteínas, como las que podemos encontrar en la carne, el pescado, el pavo, o el pollo.

Las kilocalorías ingeridas por el hombre medio español son de 3000Kcal, y 2300Kcal para las mujeres, teniendo en cuenta que siempre hay que acompañarlo con actividad física.

1 comentario:

  1. Saludos a todos!, la verdad es que hace poco que he decidido cambiar los malos hábitos en mi vida y a pesar de que muchos piensan que el fitness es solo para hombres se equivocan! Muy buenos aportes relacionados con la nutrición, es clave la buena ingesta de nutrientes así como una correcta hidratación si quieren hacer ejercicios!

    ResponderEliminar